La comida como todos sabemos es esencial para nuestra vida.
La gastronomía alcalaína reune diversos platos, caldos y dúlces, elaborados en su mayoría con productos tradicionales. Destacan los productos procedentes de la matanza del cerdo como la morcilla, el chorizo, el salchichón, el jamón o el lomo en orza. Además la comarca alcalaína elabora tradicionalmente el queso de cabra.
Pero destaca además como producto estrella el aceite de oliva virgen extra que acompaña a cada una de las recetas gastronómicas de la comarca.
Como platos más destacados está el pollo a la "secretaria" elaborado con salsa de tomate, champiñón, guisantes y pollo o los "jarretes alalainos" compuetos por jarretes de cerdo, pimiento, zanahoria y tomate, entre otros ingredientes.
Otros productos de elaboración típica son el "relleno de carnaval" realizado con miga de pan, carne y huevo, hervido en el cuajar del cerdo.
Historia de la "secretaria alcalaína"
La historia de este plato se remonta a los años veinte del pasado siglo XX, cuando un grupo de amigos decidieron “ir de guiso” a un cortijo de la zona.
La idea era la de cocinar un arroz caldoso con su sofrito, su pollo, sus verduras y su aceite de oliva. Pero cuando el guisandero o cocinero, que resultó ser secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real de entonces, vio que se le había olvidado el arroz, surgió otra idea.
La esposa del improvisado cocinero (la secretaria, como se le llamaba por la profesión de su marido) propuso que se comiera así, sin el ingrediente principal y sin caldo, algo a lo que el resto de comensales aceptó de inmediato dado la premura de tiempo. Así fue como nació este plato tan popular en nuestra tierra y tan exquisito.
0 comentarios:
Publicar un comentario